Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2014

Atapuerca es noticia

Atapuerca

Sima del Elefante: tecnología lítica (4)


Las rocas usadas para la manufactura de herramientas que hemos descubierto en la Sima del Elefante correspondientes a la fase 2, al Pleistoceno medio, son el sílex, la cuarcita y la arenisca, observándose así más diversidad que la que se refleja en los niveles más antiguos (fase I), con una cronología que nos sitúa en el Pleistoceno inferior.
La presencia de bases negativas de explotación o núcleos nos permiten conocer las estrategias de reducción de rocas por parte de estos homínidos. Sabemos que el sustrato de talla del Pleistoceno inferior continua de manera que el método unifacial recurrente está representado como en la fase I. Además, el análisis de bases positivas o lascas de este mismo conjunto nos indica que la reducción unifacial y bifacial recurrente también está en la variabilidad de estrategias de reducción de bloques y núcleos.
punta de cuarcita
Punta de cuarcita hallada en la Sima del Elefante - IPHES
También se han recogido en muestreo, excavación y retranqueo, cantos de cuarcita que pueden haber sido utilizados como percutores, por su morfología y tamaño, muy parecidos a los que se han localizado en los niveles intermedios de la Cueva de la Galería, también pertenecientes al Modo 2.
Es interesante recalcar que en estas unidades superiores de la fase III existe una elaboración de productos de talla. La presencia de puntas y raederas nos indican una más amplia variabilidad de morfotipos que en los niveles inferiores pertenecientes al Pleistoceno inferior, en los que estos productos elaborados están ausentes.
La unidad  de la fase II con más predominio de útiles líticos es la 19, con el 90% de los mismos. Probablemente cuando esta unidad se excave podremos comprobar que el impacto antrópico fue mayor que en otros paquetes sedimentarios o que la tasa de sedimentación fue más lenta, de manera que se pueda relativizar la cantidad de industria encontrada en estas unidades, independientemente del número de efectivos que se descubran, que en todo los casos es escasa, si lo comparamos con los niveles superiores del yacimiento de la Cueva de la Gran Dolina.
Homínidos pre-neandertales
La atribución tecnocultural que se hace de los registros de esta unidad es el Modo 2 o achelense. El hallazgo de un posible hendedor y un pico hace pensar que nos encontramos en esta cronocultura que localizamos ya en todos los rellenos que hemos excavado en la Trinchera del Ferrocarril y también en la Sima de los Huesos, con una cronología que oscila entre los 500.000 a 200.000 años. Probablemente esto nos indica la existencia de homínidos pre-neandertales de forma constante en esta zona, con una tecnología del Modo 2 bien estandarizada y bien establecida.
Algunos objetos fuera de contexto de la fase 3 podrían atribuirse al Modo 3, pero hasta que no se realicen excavaciones sistemáticas no podremos responder de manera eficiente a la existencia de elementos de este Modo en el conjunto de la Sima de Elefante.
Lo que sí sabemos es que las herramientas de piedra de los distintos modos encontrados en este relleno nos explican que son aportados una vez configurados o tallados en el exterior. Bien es verdad que solamente se han realizado excavaciones de más de treinta metros en los niveles de la fase pertenecientes a cronologías más antiguas de un millón de años, pero aun así parece que tanto si son caídos del exterior como llevados  a su interior para efectuar alguna tarea, la zona de talla no se encuentra en las unidades que se han explorado, prospectado o excavado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada