Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

Ética: libertad, responsabilidad


(puedes repasar los conceptos clave y aplicar los contenidos aprendidos en ética)

Otro ejemplo:

Las éticas del deber piensan que es verdad que los seres humanos, por naturaleza tienden a la felicidad; pero piensan, asimismo, que en esto el hombre no se distingue de los demás seres vivos, que también tienden a la felicidad. Por lo mismo no les parece adecuado fundamentar la moralidad de las acciones -algo específico del ser humano- en la naturaleza, que es algo que el hombre tiene en común con los demás seres vivos; es más adecuado fundamentar las normas morales en la razón.

El hombre, para estos pensadores sólo adquiere dignidad cuando se sustrae al orden natural y es capaz de dictar sus propias leyes, cuando es autolegislador, autónomo; sólo adquiere dignidad cuando las normas morales nacen de él mismo, de su propia razón, y al obedecerlas, se obedece a sí mismo. Para estas éticas, pues, el hombre sólo obra bien cuando cumple el deber que él mismo se da a través de la razón. Al obedecer a su propia razón, el hombre se convierte en autolegislador, y su comportamiento es plenamente autónomo, ya que la ley que sigue al actuar procede de él mismo.

Comparar este texto con la ética de Kant.



¿CÓMO ABORDAR EL COMENTARIO DE TEXTO?

Primero de todo se trata de hacer la estructura del texto para que quede claro la comprensión del mismo, después destacar los conceptos claves que aparecen en el texto con su definición en el texto y realizar el comentario crítico: qué podemos aportar nosotros a esos conceptos e ideas según lo estudiado en clase, es decir aplicar la teoría al texto, aprovechando frases del texto que nos puedan dar pie  a ello


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada